Mi lista de blogs

domingo, 21 de agosto de 2011

SILICONAS EN EL CABELLO

Hola chicas!
En esta ocasion vengo a hablaros de un tema que esta muy de moda ultimamente: la ultilización de siliconas en nuestro cabello.
Voy a abordar el tema desde mi experiencia y la de mi peluquera y amiga. Lo que yo escriba aqui no es lo que se debe hacer, simplemente es la opinion que tengo basada en mi experiencia. Espero que os ayude el post.

¿QÚE SON LAS SILICONAS?A corto plazo, las siliconas harán ver el pelo fino, brillante y menos encrespado, pero a la larga van a cubrir el cabello y el sello del eje de la humedad provocando que el pelo se convierta en pajizo, opaco, ondas poco fefinidas,seco, etc..
Las siliconas se utilizan porque esconden el daño del cabello y lo hacen más resbaladizo. Recubren cada cabello alisando la superficie y pegando las posibles descamaciones de la cutícula haciendo que parezca que está en mejor estado, pero lo que está pasando es un engaño, el pelo no sólo no está más sano sino que la silicona impide que cualquier producto nutritivo penetre en el pelo, lo aisla y lo asfixia. A muchas de vosotras os sonará este párrafo puesto que esta sacado del famoso foro de vogue. Bien, voy a iros explicando mi opinión.
"A corto plazo, las siliconas harán ver el pelo fino, brillante y menos encrespado, pero a la larga van a cubrir el cabello y el sello del eje de la humedad provocando que el pelo se convierta en pajizo, opaco, ondas poco fefinidas,seco, etc." Aqui os dejo mi primera discrepancia. ¿que quiere decir exactamente a corto plazo? llevo toda mi vida(voy a hacer 27 años)usando productos sin siliconas y JAMÁS he notado que mi pelo este opaco, pajizo o con ondas poco definidas. Mi pelo al natural es asi. Lo tengo seco, rizado, encrespado...una maravilla, vamos!
Cuando empece a leer todo esto de las siliconas, mi pelo no estaba mal. Estaba estropeado, deshidratado y con las puntas abiertas pero NO debido a las siliconas, si no a tanto tinte, mechas y permanentes.Cuando mi pelo estaba virgen de procesos quimicos, jamas lo tuve opaco, pajizo o con ondas poco definidas por las siliconas.
Como usaba todo tipo de productos y no acababa de verme bien el pelo, pensé: ostras, pues igual es por es uso de las siliconas, y las deje de lado totalmente. Empece a usar productos de la firma lush, que no llevan siliconas: champus, acondicionadores, tratamientos capilares, mascarillas de farmacia etc.
Habia leido que cuando dejas las siliconas el pelo pasa por un proceso de "desintoxicacion" de las siliconas. Supuestamente en este proceso, el pelo se vera FATAL: sequiiiisimo, opaco, encrespado, puntas abiertas, fosco, sin forma etc. Deje de margen 6 meses(en internet he leido que habia que tener paciencia dos meses) para ver si una vez que mi pelo se desintoxicase se veian esos efectos maravillosos de los que la gente hablaba: pelo saniiisimo, brillante, hiper hidratado, suave, puntas cerradas, ondas definidisimas etc. He de deciros que a dia de hoy he vuelto a las siliconas. JAMAS he tenido el pelo tan mal como los 6 meses que no las use.
Desde mi punto de vista, el no-uso de las siliconas saca a la luz la verdad de tu cabello: si lo tienes seco, lo tendras mas, puesto que la silicona en los productos capilares para cabello seco hace que este se suavice y se cierre la cuticula. Sin embargo, si teneis el cabello graso, quizas si le siente mejor a vuestro pelo el uso de productos sin siliconas, porque quizas si el producto no las lleva, el pelo no tenga tanto "potingue" y aguante mas tiempo limpio.
Las siliconas NO son malas, ni perjudiciales para nuestro cabello chicas. Eso es falso. Las mejores firmas de peluqueria tienen productos con muchiiisimas siliconas. El tema esta en si quereis esconder cómo es vuestro cabello al natural o preferis que se vea tal y como lo teneis. Yo no puedo pensar en mi pelo sin siliconas. Me gustaria que me hubierais visto como lo tenia. Mi pelo necesita productos que las tengan para cerrarme la cuticula, suavizarmelo e hidratarlo. Es falso que las siliconas escondan el daño que tiene tu pelo: si lo tienes quemado, lo tendras quemado usando productos con y sin siliconas. La clave esta en que decidas si quieres que se vea el daño o que no se vea. Yo sinceramente, prefiero esconder la sequedad y encrespamiento de mi pelo y que todo el mundo piense que lo tengo genial y estupendo gracias a las siliconas.
He de deciros que a dia de hoy intento probar diferentes productos para el cabello y hago justo lo contrario que otras chicas: yo quiero que tengan siliconas. Despues de la mala experiencia que tuve 6 meses sin ellas me he dado cuenta de que mi pelo las necesita. Uso champús sin siliconas, eso si, pero no por las siliconas en si, si no porque por ejemplo, sublime o curly wurly de lush, me encantan para mi pelo. Si tienen o no tienen siliconas los productos que uso no me importa: lo que me importa es que a mi pelo le vayan bien  y a mi me guste el efecto que me dejen.
Intentad probar si quereis a no usar siliconas y comentadme vuestra experiencia.
¿cual es vuestra opinion y experiencia sobre este tema?

2 comentarios:

  1. Desde que descubrí Lush, abril más o menos, he ido probando diversos productos, entre ellos los capilares: champús y acondicionadores. La verdad es que nada en la vida me había dejado el pelo tan suave y brillante como estos productos. Sí es verdad que pasé por 2 etapas de pelo estropajoso y estuve a punto de volver a mi champú de siempre.. Le dí una nueva oportunidad y creo que al fín le he pillado el truqui a mi pelo y le doy lo que necesita jeje Lo único que uso hoy por hoy con siliconas es la gomina. Probé varias SIN y fue mi peor recaída, qué asco de pelo!!!!!!! Ahora sigo utilizando la normal de Deliplus y no hay nada que me lo deje mejor.
    Yo creo que da igual que un producto tenga o no siliconas, lo importante es que tu pelo esté lo mejor posible, y que le demos los cuidados que necesitan. Deberíamos plantearmos más el hecho de nos tiñamos o hagamos permanentes o cosas por el estilo, pues eso sí que deteriora la vida de nuestro cabello.
    Un besito preciosa :D

    Choni

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa. ahora mismo estoy en la fase de seis meses sin siliconas. Tengo el pelo muy seco, rizado encrespado, etc....estoy en una fase de no saber que hacer he aguantado seis meses sin siliconas pero no me noto el pelo bien. lo tengo demasiado suave, el rizo lacio, pero el pelo no tiene cuerpo. Estoy tentada a echarme productos con siliconas y despues de leerte quizas lo haga. Intentare que los champus no tengan siliconas, los de aldi son baratos y buenisimos. Tambien me he comprado champu sin sulfatos y bien, demasiado relamido. Ya no se que hacer. He probado el cowash con crema suavizante sin siliconas y bueno y con el de mercadona genial. Asi que creo que voy a volver a lo de antes, lavado con champu sin siliconas, mascarilla con siliconas, de vez en cuando cowash y aceite de almendra y de coco. Besos

    ResponderEliminar